Manuel Martín, Campeón Mundial de Coctelería, al frente de Santo Copas: "Sevilla es un cocktail de sensaciones"

5:33

Manuel Martín luce su Medalla de Oro como Campeón
Mundial de Coctelería, tras su cocktail 'Magic Garden'
 con su característica presentación floral
Manuel Martín es ante todo un hombre afable, de esos que rápidamente se muestran apasionados por lo que hacen, un cocktelero experto, estudioso y afanado, incasable investigador, inagotable narrador de anécdotas a partir de sus fórmulas maestras. Pero además del oficio, Manuel es todo un Campeón Mundial de Coctelería desde 2011, con su cocktail talismán denominado 'Magic Garden' que prepara ante nuestros ojos, y como él mismo nos cuenta, un galardón que sólo ha obtenido España en dos ocasiones. 
En resumen, un fichaje 5 estrellas para Santo Copas, el bar que definitivamente se instala a la altura de EME catedral hotel, en pleno corazón de Sevilla para cautivarte con sus cocktails... 

¿Qué recuerdos tienes de tu galardón en Varsovia como Campeón Mundial de Coctelería?, ¿cómo fue la competición?
Fue algo maravilloso, un sueño cumplido. Se celebró en el Hotel Hilton, en la ciudad de Varsovia (2011) y hacía 43 años, desde 1967, que un español no lo lograba, se llamaba Enrique Bastante y venía de Palma de Mallorca. Volver de Polonia con el oro, directamente a Sevilla, fue increíble. La competición no fue fácil, puesto que me tocó en suerte competir con países complicados como Italia, Grecia o Eslovenia, entre otros, con mucha experiencia en el concurso. Pero lo que cuenta es que el Magic Garden se impuso finalmente.

Manuel Martín en acción, en la barra de
Santo Copas, el bar de EME catedral hotel
¿Cómo llega un sevillano al mundo del cocktail y a alzarse con tal reconocimiento? 
Bueno... Pues, sinceramente, después de muchos años de viajes, de competiciones tanto por España como por el extranjero, Francia, Italia, Portugal, Polonia, la República Checa, EEUU, etc. Pero sobre todo con mucho tesón en tus investigaciones, bastante de pasión por lo que haces, y mucho, mucho cariño por presentar los mejores resultados en una copa.

¿Qué cualidades tiene un bartender especializado en la elaboración de cocktails? 
Ante todo debemos estudiar la coctelería clásica, y conocerlas perfectamente, puesto que de ahí emanan todas las creaciones que puedas imaginar, a partir del conocimiento y la pericia en la mezcla. Yo empecé a finales de los 90 cuando entré a formar parte de FABE-Sevilla (la Federación de Asociaciones de Barmans de España). Allí consolidé mi formación clásica, antes de pasar a la competición. Nunca lo olvidaré, y mi agradecimiento será siempre eterno, a Don Antonio Dioni, y a mi gran amigo y Master, Don Ramón Ramírez

Al margen de los cocktails clásicos que muchos conocemos, ¿cómo se llega a crear una nueva variedad y cómo puede patentarla o registrarla como propia?
Practicando mucha coctelería de autor, es decir, "creando cocteleria", y dependiendo de qué tipo de cóctel, aperitivo, digestivos o long drink queramos preparar en cada momento. Además, también está la referencia de todos los cocktails campeones del Mundo, que quedan registrados en los libros oficiales de IBA (Internacional Barmans Asotiation)
El cocktail 'Magic Garden', oro en Coctelería, que ya puedes pedir
en Santo Copas

En Varsovia, tu cocktail ganador fue el 'Magic Garden', ¿qué pretendías con su elaboración?
El ‘Magic Garden’ es un after ideal para tardes de otoño o invierno, para la sobremesa, después de almuerzo y cena. Mi objetivo era sorprender con un equilibrio de aroma y sabor, además de una decoración espectacular. Así es como el ‘Magic Garden’ se hizo con el oro.

¿Cuál es tu reto ahora en Santo Copas?
¿Te atreves con el 'cocktail de autor' de Santo Copas? 
Mi principal reto aquí es tratar de crear un referente en la ciudad de Sevilla, y proponer una Carta sólida y atractiva para el público en general, para quienes aún no conocen demasiado este mundo, y para sibaritas de la coctelería. Será un enorme placer y responsabilidad protagonizar este cambio de concepto en un bar que ya tiene un estilo muy definido, como es Santo Copas, ahora también Cocktails.

¿Hay un momento específico para el Cocktail?
Sí, y un cocktail para cada persona… La gracia y la satisfacción está en descubrir cuál y cuándo. Es un reto apasionante, ¿no te parece?

¿Sevilla te sabe a cocktail?
Sevilla tiene equilibrio, aroma, sabor y color. ¡Sevilla es un cocktail de sensaciones!

Consulta la Carta de Cocktails de Santo Copas aquí.

You Might Also Like

0 comentarios

Buscar