5 consejos para sobrevivir (e incluso disfrutar) la Semana Santa de Sevilla

6:07

 La Semana Santa en Sevilla ya sí que está a la vuelta de la esquina y para aquellos que no tengan mucha experiencia, hemos preparado un listado infalible de consejos para disfrutar de las cofradías de la manera más cómoda. Son días de aglomeraciones, múltiples citas donde acudir, referencias para tomar un aperitivo o refrigerio... Conocer estos consejos puede ayudarnos no sólo a sobrevivir a la Semana Santa, sino a amarla y disfrutarla...

1. Ropa cómoda (y previsora): Aunque son días en los que los sevillanos y sevillanas gustan estrenar y lucir las mejores galas (sobre todo el Domingo de Ramos y el Jueves Santo), sin duda un calzado y atuendos cómodos pueden ser nuestros mejores aliados ante horas de caminata o espera. Y no olvides alguna prenda en previsión de una repentina bajada de temperatura al llegar la noche, o incluso de lluvia.

2. Saber moverse entre las hermandades o cofradías: La previsión es una apuesta segura en Semana Santa, por ejemplo si queremos ver la procesión en calles estrechas, esquinas señaladas o a la entrada y salida de cada templo. Acudir con tiempo a nuestros destinos favoritos o recomendados podría ser la norma general a seguir. Hay que tener en cuenta que no está bien visto cruzar las hermandades, aunque puede hacerse pidiendo permiso si no hay mucha gente. También es posible ver las hermandades dentro de la Catedral pero tiene unos horarios de entrada limitado, con la salvedad que una vez en Catedral si se sale, no se podrá volver a entrar. A su paso no se acompañan de bandas ni música.

3. Conceptos básicos:
Cada día, una media de 8-9 cofradías realizan recorridos desde sus Iglesias/Templos hasta la Catedral, retornando por recorridos similares. La Carrera Oficial es el recorrido que todas las hermandades realizan en el centro de Sevilla, desde la Campana, hasta la Puerta de los Reyes de la Catedral.
Cada hermandad normalmente está compuesta por dos pasos (especie de tronos o altares en los que se exhiben una o varias figuras, representando diferentes pasajes de la Pasión de Jesucristo), primero el de Cristo, y segundo el de la Virgen o Palio. Cada cortejo se inicia con la Cruz de Guía, que abre el camino a la hermandad, y concluye con la banda de música del Palio. Aunque también hay cofradías con uno o tres pasos. 
Aunque al paso de los titulares de la hermandad, suele respetarse el silencio, la mayoría de las cofradías incluyen bandas de música, con lo cual está permitido hablar con normalidad, aunque hay hermandades "de silencio" donde es recomendable no hablar o hacerlo en un tono muy bajo.

4. Qué ver cada día: Es altamente recomendable planificar previamente todo aquello que queremos ver a diario, con ayuda de los itinerarios en papel que se distribuyen en múltiples establecimientos de la ciudad, o consultando las webs especializadas o de los periódicos locales, con múltiples recomendaciones e informaciones sobre novedades. Una web muy recomendable al respecto es la de la Unión de Cofradías. Los horarios establecidos se respetan escrupulosamente, salvo inclemencias meteorológicas, ya que si no, suponen sanción a las hermandades, procura igualmente respetarlos para acudir a todas tus citas prefijadas.

5. Palcos: Una buena opción para aquellos que no quieren ir tras las cofradías o quieren simplemente disfrutar de manera más cómoda de las mismas. A lo largo de la Carrera Oficial existen Palcos privados, y sillas que se pueden alquilar a diario, preguntando en la misma con antelación a los desfiles procesionales. Aunque también hay otra forma de o en balcones exclusivos como los que ofrece EME catedral hotel, que al encontrarse ubicado en las calles Alemanes y Argote de Molina, disfrutan del desfile de casi el 90% de estas hermandades a su paso.

Video promocional de la Semana Santa 2014, realizado por del Ayuntamiento de Sevilla.

You Might Also Like

0 comentarios

Buscar